miércoles, 5 de diciembre de 2007

MUSICA DE PROTESTA PARA JÓVENES.

En una oportunidad un compañero del movimiento nos trajo el Disco Compacto de un grupo de jóvenes guatemaltecos y guatemaltecas que se hacen llamar Strate Crooked.

Muchos de nosotros, adultos que ya sobrepasamos la edad de oro, nos habíamos convencido de que los jóvenes habían olvidado ya los tiempos de la música que aparte de entretenernos nos informaba sobre la gravedad de nuestra situación social. Que habían olvidado ya aquellos tiempos en los que una guitarra en manos revolucionarias equivalía, como decía el grupo venezolano Los Guaraguaos, a que esa música nos diría algunas verdades.

Sin embargo, aunque no compartamos o entendamos muy bien su forma de hacer música, en Guatemala existen jóvenes que van más allá de los mensajes alienantes consumistas de Carlos Peña o Alejandro Sanz y que escuchan música con sentido.

Este es el caso del Disco que nos trajo este jóven, titulado Freedom Cost Blood, en donde, al ritmo del rap y combinando los idiomas español e inglés, los nuevos trovadores de esta era lanzan un mensaje contundente a la población. “Agarremos nuestro rifle, que la alarma chifle” dice en una parte este cantautor, llamando a todas las generaciones a levantarse contra el tío Sam y sus secuaces Explotadores.

Sorprente también la ironía al utilizar el idioma de los imperialistas Yankees (el inglés) para expresarse y hablar de nuestra realidad.

Nos alegra que en nuestras filas haya cheguevaristas jóvenes, algunos de ellos que apenas llegan a los 18 años, concientes ya de la gravedad de nuestra situación y de que las falsas democracias que nos han gobernado hasta el momento sólo sirven para aumentar la brecha entre ricos y pobres. Nos alegra que estas nuevas canciones de protesta las escuchen estos jóvenes que son el presente y futuro más allá de nosotros que moriremos pronto.

Un saludo revolucionario y de solidaridad a los autores de este Disco y transcribimos aquí parte de la letra de una de sus canciones llamada: Freedom riders.

Problema diario,
Opresión a agrarios,
Asuntos de verdad, emprendemos la realidad,
Ten piedad, seriedad: Fortaleza,
Mira, nuestra juventud… que crezca,
Obtenga lo que merezca,
No por riqueza.
Situaciones globales,
PutaS confidenciales,
O tratos libres, entre criminales,
Ya basta, no esperemos hasta,
¡Qué vendan estas tierras en Subasta!
Agarremos nuestro rifle, que la alarma chifle,
Código rojo, llegó el manojo, rebeldes peligroso
No es chistoso, como Filochofo.

“Hasta la victoria siempre”

5 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

este disco es muy bueno! los chavos de este grupo tienen buenas letras. lo bueno es que le han abierto puertas también a otros jóvenes raperos que cantan con rebeldía, por ejemplo el grupo tan bonito de Ijatz Urbana.

Buen blog!

saludos

charakotel dijo...

Dónde puedo hallar este disco? Puedo escuchar alguna canción en línea?


Saludos

Black dijo...

charakotel si queres contactame yo te envio el disco... muy buena propuesta musical yo lo compre el sabado y le conte a uno de los integrantes que fue quien me lo vendio que lo habia visto en este blog, yo la verdad no soy de una extrema izquierda ni mucho menos de derecha, creo tener un punto neutro pero me me gusta este blog por que propone, habla y manifiesta un punto de vista que en Guatemala existe, que lo quieran negar es otra cosa, la juventud izquierdista en Guatemala crece y ese es el medio de sistemas politicos como el que rige guatemala, que el pueblo tenga una voz intelectual y una voz pensante, el capitalismo y las politicas derechista faferas quieren por siempre mantener al pueblo en la ignorancia y esos tiempos creo yo que ya terminaron, es la primera vez que leo este blog con detenimiento y la verdad les felicito esta muy bueno, sigan escribiendo pues la prouesta siempre es buena.

Unknown dijo...

Aqui hay un par de canciones de strate crooked en línea:

http://musica.com.gt/artistas/strate-crooked.html

Anónimo dijo...

Si esos músicos en realidad dicen eso, entonces son Terroristas y el estado debería encárcelarlos por promover la violencia!!!

¿Qué nos pasa a los Guatemaltecos que promovemos estupideces como esas?!!!!