martes, 11 de diciembre de 2007

LIBROS GUATEMALTECOS.

A raiz de la publicación el día domingo en la Revista D del diario Oligarquía Libre (Prensa Libre), reflexionamos esa misma tarde acerca del papel de los que en esta Patria Bendita se llaman así mismos Artistas.

La nota habla sobre algunos libros editados en este año, de los cuales, por sus títulos detectamos son de esos libros que quiere el Imperialismo Yankee que leamos.

En la caso de la escritura, Guatemala presenta una patológica tendencia hacia eso que algunos llaman “el desencanto” que no más que otra forma de incitación al conformismo, el consumismo y el dejar hacer y dejar pasar eterno.

¿Dónde están los nuevos Otto René Castillo, los nuevos Roberto Obregón, las nuevas Ana María Rodas? Lo que se ve en el horizonte son una sarta de Luis Cardoza y Miguel Ángel Asturias elitistas y no comprometidos con la revolución de su país, puros habladores, una serie de Humbertos Akabales que se pasean por Europa mientras su país se muere de hambre, cientos varios jóvenes cuyas filosofía es el pelavergüismo más deportivo y pretencioso de la literatura y literatura declaradamente de derecha para ser vendidas en las librerías de la oligarquía explotadora a precios inalcanzables (Artemis Edinter, Sofos).

Culpa de esto es de los mismos medios que alaban libros mediocres y sin conciencia social, presentándolos como obras cumbres de el arte nacional. ¿Porqué no hablan de Otto René Castillo, nuestro gran mártir poeta? ¿Por qué no hablan de Ricardo Falla? ¡No, tienen que hablar con derechistas como el ciudadano Raúl de la Horra que en una entrevista clasificó a la guerrilla que lucha por el pueblo que él abandonó de borracha!

Los libros que se publican en Guatemala cada día son de mayor vergüenza y de menor contenido revolucionario, y es momento de pensar en qué hay que leer de ello y qué no, como castigo a su falta de compromiso a su total egoísmo en el momento de plantear teorías que sólo impulsan el consumismo más arraigado.

¿Dónde está ese arte guatemalteco comprometido con el sufrir de su pueblo? ¡Ahora lo vemos en Trovajazz y Cuatro Grados Norte prostituyéndose con la oligarquía opresora! Hoy mismo la escritora de los recordados Poemas de la Izquierda Erótica, Ana María Rodas, hablando de comidas caras en Antigua Guatemala, en base a la explotación de las tradiciones de nuestros pueblos. La literatura guatemalteca (y casi todo el arte en general), por lo visto, va más por los caminos de Ricardo Arjona y Carlos Peña, que por los de hombres y mártires comprometidos con su país. Dése usted, amigo revolucionario, un paseo por la página de literatura guatemalteca (www.literaturaguatemalteca.org) y verá dicha infamia.

Hasta la Victoria Siempre"

No hay comentarios: