miércoles, 5 de diciembre de 2007

LAS MARAS Y LA REVOLUCIÓN.


Revolucionarios:


Pensemos lo siguiente. ¿Son realmente las pandillas juveniles que asotan a la población pobre de Centroamérica esa escoria de la sociedad, como pretenden llamarle el Capitalismo Neoliberal Manodurista? ¿O son, tambien, igual que tantos, víctimas de un sistema injusto donde el hombre es explotado por el hombre y no respeta sus derechos a una vida digna? ¿Son realmente las maras fuerzas contra la humanidad o un ataque canalizado en terror contra el sistema imperante?

Según la Licda Laura Etcharren, las maras prensentan "características bien diferenciadas pero con un fuerte fundamentalismo, ambos grupos ponen en cuestionamiento el orden social establecido. Además, estas últimas, marcan un fuerte proceso de descomposición social que se viene dando en Centroamérica y que parece querer propagarse por todo el mundo mediante la reproducción de la violencia como respuesta a las "injusticias" de las que creen ser víctimas".
Y he ahí que como revolucionarios es momento de pensar si realmente esas creencias en esos jóvenes son falsas o no.

En un país donde la riqueza se concentra en manos de unso pocos, no es difícil pensar en la enorme cantidad de resentimientos que pueden ser cultivados por todos los sectores (pobres contra ricos, ricos contra pobres, jóvenes como adultos, adultors contra jóvenes, etc). En un país donde "el que paga manda" y donde "sólo lo más fuertes sobreviven", con una cultura de egoísmo imperante aún en los más pobres, no es difícil pensar que jóvenes presente respuestas de ese tipo.

Claro, también los países capitalistas sufren de este flagelo. Maras como la 18 tienen su origen en ciudades como Los Ángeles. Sin embargo, tienen como punto común ser resistencia a un sistema marginante en donde sus corparalidades son únicamente valuadas como fuerzas de trabajo en las enormes máquinas laborales que enriquecen sólo a un pequeño sector a base de maxima explotación y mínima compensación.

Según una noticia publicada en el portal ESMAS.com, maras de Guatemala participan ya en actos vinculados con el crímen organizado mexicano y se teme que ya sus fuerzas hayan sido coptadas por el narcotráfico guatemalteco. La pregunta para los verdaderos revolucionarios es: ¿Porqué si estos jóvenes tienen de alguna manera nuestra misma lucha, porque no aprovechar sus fuerzas en el combate a la explotación? ¿Porqué no unirnos en un gran bloque de solidaridad e integrar a esta milicia juvenil al servicio de los más necesitados del país?

Jóvenes revolucionarios, ¡La revolución no está contra ustedes sino CON USTEDES! No la humanidad nuestro enemigo sino el Imperialismo Yankee que nos hunde en una total marginalidad. ¡UNÁMONOS AHORA!

"Hasta la victoria Siempre"

No hay comentarios: